
Últimas Noticias
El sector rural registró la segunda tasa de desempleo más baja de los últimos años, para el trimestre móvil marzo – mayo
El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, quien se encuentra en el departamento de Arauca, destacó como muy positivo que la agricultura junto a industria y actividades manufactureras sea una de las ramas que más contribuyeron a la ocupación en el trimestre móvil marzo – mayo de 2017, según informe presentado por el DANE: “algo estamos haciendo bien, nos estamos consolidando como un sector generador de empleo en Colombia”, dijo el funcionario.
El jefe de la cartera agropecuaria, que adelanta acciones enmarcadas en el Plan de Contingencia para atender el foco de aftosa que se presentó en un predio del municipio de Tame, Arauca, resaltó que para la zona rural del país se registró una tasa de desempleo del 5,2%, en el último trimestre móvil: “La segunda más baja en los últimos 10 años”.
Según informó el funcionario, una vez analizados los datos presentados por el DANE, los ocupados en la zona rural colombiana alcanzan los 4 millones 921 mil personas. En cuanto al trimestre marzo – mayo, se generaron 134 mil nuevos empleos.
Al respecto el Ministro Iragorri, para ilustrar el excelente resultado, manifestó que esto significa que el campo genera al mes 44,667 nuevos empleos; en un día se crean 1.489 nuevas plazas de trabajo y cada hora 62 habitantes del campo se ocupan”.
También, resaltó que las categorías ocupacionales de trabajador sin remuneración y jornalero o peón, fueron las que jalonaron el empleo en el último trimestre móvil del año, demostrando que el trabajo se está generando especialmente en agricultura familiar campesina, entendiendo que ‘trabajador sin remuneración’ son familiares que trabajan en la parcela propia y en las parcelas de familiares.
